miércoles, 16 de febrero de 2011

Agregar máquina virtual a nuestra red con VirtualBox

Algo que sucede con Virtual Box cuando uno crea una máquina virtual es que la misma no puede "verse" con la "máquina real", ya que no se encuentran en la misma red. De hecho si uno hace un "ifconfig" en la máquina virtual puede ver que por lo general la dirección IP nada tiene que ver con nuestro host.
Para solucionar esto debemos instalar el paquete bridge-utils con nuestro amado apt-get:

sudo apt-get install bridge-utils


Una vez finalizada la instalación del paquete cerramos la máquina virtual y vamos a la pantalla principal del Virtual Box:


En ésta pantalla van a aparecer todas las máquinas virtuales que tenemos creadas, en mi caso solo una con UbuntuLo que hacemos acá es seleccionar la máquina virtual que corresponda, es decir, la que queremos que se agregue a la red y clickeamos en "Configuración".


Acá se nos abrirá la pantalla donde podemos configurar distintas cosas de la máquina virtual como la cantidad de RAM que le asignamos, la cantidad de disco, etc. A nosotros nos interesa la parte de "Red" con lo cual nos dirigimos ahí. Vamos a ver que nos aparece el adaptador que estamos utilizando,  y en "Attached to" elegimos "Adaptador Puente" (Bridge)". Y listo.
Al iniciar la máquina virtual nuevamente y hacer un "ifconfig" verás que la misma tiene ahora una dirección IP del mismo rango que tu máquina real.


Esto significa que las máquinas "se ven" entre si. Podrías hacer lo mismo en todas las máquinas virtuales que tengas y así tener en la misma PC una red formada por todas las máquinas virtuales que tu RAM te permita abrir =)

Aclaración: Una cosa que no aclaré al principio es que este tip funciona solo en caso de tener un modem-router o un router. Si tenes Arnet, Speedy o algún otro proveedor de ADSL y tenes un módem que se conecta a través de un cable de red seguramente se trata de un módem-router (no así si el módem es USB). Para los cablemodems como Fibertel y Telecentro si tienen el módem que les brindan ellos directo a la PC no va a funcionar, ya que necesitamos de "algo" que distribuya direcciones IP para nuestro host y todas las máquinas virtuales que abramos. Y en los casos donde el módem de Fibertel o Telecentro está conectado directo a la máquina ese módem nos da solo una IP (que es nuestra IP pública) y que no nos va a servir para la máquina virtual.

1 comentario:

  1. Muy bueno, me funciono. Hace poco me pedi el modem router en el site de banda ancha de speedy, para el que queira hacer el cambio: https://web.telefonica.com.ar/online/portal/inicio/hogares/internet-speedy

    ResponderEliminar