viernes, 13 de mayo de 2011

Activar o desactivar servicios al inicio de Ubuntu o Debian

Hola mis ardillas, tanto tiempo... les cuento que estoy bedshaped recuperándome de una operación de vesícula y no estoy mucho tiempo con la compu. Así que se agradecen comentarios del tipo "que te mejores cuanto antes" o que levanten el ánimo.
Ahora vamos a lo nuestro... Si hay algo que a mi me gusta (ademas de comer, gastar plata y firmar fotologs (?)) es que mi Sistema Operativo sea lo mas rápido posible. Sinceramente no me interesa mucho que se vea "bonito", prefiero que sea rápido. Una de las formas de lograr un poco mas de velocidad es deshabilitando aquellos servicios que no usamos para ahorrarnos recursos, y si bien en general los cambios no suelen notarse mucho a la larga no es lo mismo una máquina con muchos servicios que no utiliza corriendo que una que usa solo lo justo.
Y siguiendo el tema hace poco vi en Paraiso Linux una herramienta que nos permite activar y desactivar servicios de manera gráfica, sencilla y rápida.
La herramienta en cuestión se llama sysv-rc-conf y se instala escribiendo en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install sysv-rc-conf

Para ejecutarla escribimos:

sudo sysv-rc-conf

Esto nos abrirá algo mas o menos así:


- Cada línea representa un servicio que puede estar activado o desactivado.
- Cada columna representa un runlevel (iniciado, en uso, detenido, reiniciado).
- El runlevel por defecto en Ubuntu o Debian es 2.
- CTRL+N sirve para pasar a la siguiente página de servicios y CTRL+P para ir a la página anterior.
- Con las flechas podemos desplazarnos.
- Con la barra espaciadora podemos marcar o desmarcar una casilla.
- Con la tecla "-" detenemos un servicio.
- Con la tecla "+" iniciamos un servicio.
- Con la tecla Q salimos.
- Para deshabilitar un servicio al inicio, generalmente hay que desmarcar las casillas de las columnas 2 y 5 correspondientes al servicio. Para volver a habilitarlo, marca nuevamente estas casillas.
- Para una descripción de cada servicio pueden ver el siguiente enlace (en inglés que podemos traducir perfectamente a través de Chrome o Chromium): https://wiki.ubuntu.com/InitScriptHumanDescriptions

No está demas decir que también funciona para Debian.

Si no te conforma ésto y queres seguir quitando cosas que se cargan al inicio (en este caso programas) y consumen recursos podes ir a "Sistema" >> "Preferencias" >> "Aplicaciones al inicio".
Allí se nos abrirá algo así:


Aquí podemos desmarcar aquellos programas que no necesitamos que se carguen al inicio ni automáticamente. Por ejemplo, en mi caso desmarqué el Gestor de Bluetooth porque no uso Bluetooth, la Miniaplicación de cola de impresión tampoco me sirve porque no tengo ninguna impresora instalada, Ubuntu One no lo uso, etc...
El hecho de que no se carguen al inicio no significa que despues uno no lo pueda abrir manualmente. Del mismo modo, si hay algún programa que abren cada vez que inician la máquina podrían agregarlo con el botón de "Añadir" y el mismo se abrirá automáticamente apenas iniciemos el sistema operativo.

Otra interesante forma de evitar el inicio de servicios que mencionan en Paraiso Linux es "yendo directamente a las fuentes", es decir, vamos directamente a la carpeta en la que están todos los servicios. La misma es /etc/init.d. Entonces en una terminal escribimos:

cd /etc/init.d

Una vez posicionados allí escribimos el comando "ls" que nos devolverá un listado de todos los archivos contenidos en esa carpeta que no son mas ni menos que los servicios de nuestro sistema operativo. Vale aclarar que los mismos pueden estar o no activados. El listado será algo así:


Para denegar el permiso de ejecución y evitar que se ejecute el servicio escribimos en la terminal:

sudo chmod -x nombre_del_servicio

Por ejemplo, si no usamos ssh escribimos:

sudo chmod -x ssh

Para volver a activar el servicio escribimos:

sudo chmod +x ssh

Antes de desactivar un servicio les conviene buscar bien que hace este servicio y verificar que realmente esté activado, ya que como dije antes hay servicios que ni siquiera se activan al iniciar con lo cual terminariamos por "desactivar" algo desactivado.

Por último, tenemos una tercer opción para desactivar servicios que se llama bum. La verdad no la iba a poner ya que es mas de lo mismo, pero la instalé y me gustó. Para instalarla:

sudo apt-get install bum

Para ejecutarla:

sudo bum

Nos aparecerá algo mas o menos así:


Desde allí podremos frenar, iniciar, activar y desactivar servicios. Lo malo es que algunos servicios no aparecen...

Entonces a modo de resumen, las 3 formas de desactivar servicios que mostramos son:

1. sysv-rc-conf, podemos gestionar los servicios gráficamente.
2. Manualmente y por consola: ingresando a /etc/init.d y quitandole los permisos de ejecución a los servicios innecesarios.
3. bum, al igual que sysv-rc-conf podemos gestionar los servicios a traves de una GUI.

Hubo un cuarto tip mencionado, pero para activar o desactivar programas al inicio desde "Sistema" >> "Preferencias" >> "Aplicaciones al inicio".

Espero que les sirva ;)

13 comentarios:

  1. Excelente información, gran aporte, gracias totales :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! SUPER UTIL para administrar mejor mi Debian! :D Y esperando que te hallas recuperado totalmente de la operación..Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!

    Que te mejores cuanto antes :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche me comí una milanesa a la napolitana con papas fritas, vayas que me he mejorado :D

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el artículo. Muy útil (me ha ahorrado mucho tiempo), y muy claro en la explicación. Celebro que estés mejor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Muy buen tutorial. De pronto sabes como hacer para que no inicie el navegador firefox en Zentyal 4.0?

    ResponderEliminar
  6. gracias, me ayudado mucho. en mi debian 9 despues de iniciar me sale unas palabras en ingles: Gave up waiting for suspend/resume device
    /dev/mapper/debian--vg-root: clean, 382689/1831424
    y al hacer esto debian se tarda un minuto con 38 segundos en prender. donde será que puedo ver para mejorar el tiempo de encendido? gracias

    ResponderEliminar