viernes, 8 de julio de 2011

Instalar y configurar Nagios en Ubuntu

Hola mis ardillas en la red, tanto tiempo... No es que los haya abandonado, solo me distancié por unos días. Tampoco es que ahora vaya a volver ¬¬, o si, depende como se lo mire. Con esto apunto a que ésta no va a ser una entrada escrita íntegramente por mi como acostumbro, sino que les voy a pasar un link con un tutorial.
Sucede lo siguiente, siempre que encuentro un tutorial dando vueltas, al seguirlo me doy cuenta que le falta algo, que alguna instrucción no funciona, que otra está incompleta, etc... en estos casos opto por tomar de base el tutorial en cuestión, completarlo y añadirle algunas cosillas.
Pero en éste caso, el tutorial que vi en No solo unix y que seguí paso a paso tal cual aparece en la página funcionó maravillosamente bien, entonces, en lugar de hacer un copy & paste prefiero pasarles el link para que lo vean.
En el mismo van a encontrar como instalar Nagios paso a paso en Ubuntu. Yo lo instalé, si mal no recuerdo (ya que lo hice en Enero!) en Ubuntu 10.10 (pero también hay alguna posibilidad de que haya sido en Ubuntu 10.04 que para el caso sería lo mismo).
Para el que no sabe, Nagios es un sistema de monitorización de código abierto que nos permite ver el estado de distintos equipos y servicios de nuestra red. Es un sistema bastante completo que una vez configurado nos permite, con solo abrir el navegador, ver de manera muy simple y clara si hay algún problema en la red, como ser: un procesador de alguna PC trabajando mas de la cuenta, el disco rígido de algún servidor llegando al limite de la capacidad, algún servidor caído que no responde el ping, etc.
Les dejo 2 screens de mi instalación de Nagios:

Este lo hice luego del paso donde verifica que la instalación y la configuración de Nagios son correctas:


A todos debería aparecerles así: Warning 0, Errors 0.

Y en este otro les muestro como quedó mi Nagios recién instalado e iniciado por primera vez:


Si observan, hay uno de los items que me aparece en amarillo (Warning). El mismo corresponde a la partición de root, y me está diciendo que solo me quedan 695MB en esa partición, lo cual es muy poco. En este caso en particular, el poco espacio se debe a que es una máquina virtual y solo realicé la instalación para probar, pero si estuvieramos hablando de un servidor con 695MB libres en el disco ya tendriamos que ir pensando en agregar otro de manera urgente.

Sin mas palabras les dejo el tuto: Instalar Nagios en Ubuntu

También hay otro de Configurar Nagios en Ubuntu pero ese aún no lo he probado... pueden hacerlo y comentar si desean.
Por el momento nada mas, ah si! no se olviden que pueden seguirme en Twitter y también en Facebook!
Y seguimos entre los primeros 50 de RankingLinux.com, gracias por hacer este milagro posible!
Ahora si, será hasta la próxima!

1 comentario: