miércoles, 22 de febrero de 2012

Conectarse por VPN (Cisco client) con Ubuntu y acceder a PC por escritorio remoto

Y finalmente el día llegó. Las ardillas en la red estamos nuevamente aquí presentes, ésta vez con un post que a mi, particularmente, me ha sido de gran utilidad.
Confieso que me llevó bastante tiempo encontrar la forma de conectarme vía VPN a traves de Ubuntu. En general las soluciones que encontraba en internet eran largas o difíciles o (al menos parecían) complicadas. Pero como el que busca encuentra, llegué a un post que me dio la solución para hacerlo de una manera muy sencilla, y no solo eso, sino que fue todavía mas sencilla que como lo explican ahí ya que me funcionó incluso omitiendo el paso de tener que editar un archivo.
Entonces ¿como nos conectamos por VPN en nuestro Ubuntu?
Primero, es primordial contar con el archivo de configuración .pcf que utilizamos para conectarnos vía Windows a traves del cliente VPN de Cisco. Si contamos con ese archivo, los pasos son los siguientes:

Instalamos el paquete network-manager-vpnc con nuestro amado apt-get así:

sudo apt-get install network-manager-vpnc

Luego reiniciamos el servicio de red de ésta forma:

sudo /etc/init.d/network-manager restart

Una vez finalizado éste paso importamos nuestro archivo .pcf. Para hacerlo vamos a "Sistema" >> "Preferencias" >> "Conexiones de red" y luego clickeamos en la pestaña "VPN".
Elegimos "Importar" y cuando se nos abra la ventana para elegir el archivo a importar seleccionamos nuestro .pcf. Veremos algo así:


Para conectarnos hacemos click en el icono de red, elegimos "Conexiones VPN" y seleccionamos la conexión que acabamos de importar.


La forma de saber si ya estamos conectados es a través del candado que aparece junto a nuestro icono de red, si estamos conectados nos aparecerá un candado cerrado como éste:


Bien, ya estamos conectados a la VPN, ahora, si quiero acceder por ejemplo a una PC con Windows que tiene activado el escritorio remoto, ¿como hago?
Muy fácil, en este caso ni siquiera nos hace falta instalar ningún paquete ni software adicional... vamos a "Aplicaciones" >> "Internet" >> "Cliente de Terminal Server". Nos aparece lo siguiente:


Completamos con la IP de la PC a la que nos deseamos conectar (o el nombre), dejamos el protocolo RDP que viene por defecto y escribimos las credenciales de administrador.
Con ésto ya nos habremos conectado.

Si, en cambio, la PC a la que nos queremos conectar tiene Ubuntu debemos asegurarnos también de que el escritorio remoto se encuentre activado como expliqué alguna vez en este post, y en lugar de elegir el protocolo RDP elegiremos VNC.

IMPORTANTE: Recuerdo que la primera vez que me quise conectar por escritorio remoto me dio 2 errores (no recuerdo específicamente que decían, aunque sí recuerdo como los solucioné). El primero lo solucioné yendo a la pestaña "Recursos locales" y eligiendo "No reproducir" en el item "Sonido del escritorio remoto". Y el segundo lo solucioné eligiendo en la parte de "Teclado", donde dice "Usar el siguiente mapa de teclado" la clave "es" (mi teclado está configurado en español-España). Les dejo una captura:


Ahora si, nada mas, espero que le haya servido y que os haya iluminado (?)
Gracias, vuelvan pronto
Gracias, vuelvan pronto
Gracias, vuelvan pronto

7 comentarios:

  1. que pasa ardilla dramatica perdida , hacia tiempo que no veia una entrada tuya, ai ai ai.

    ResponderEliminar
  2. tengo un problema, no se si me puedas ayudar... Seguí tus pasos y se creo el perfil de la vpn de mi empresa, el problema es que no copió las contraseñas del grupo que aparecen en el vpn client de cisco las cuales no conozco... Hay alguna forma que pueda copiar el perfil con todo y passwords???? Sino a seguir usando el virtual box para cargar la vpn desde xp :(

    ResponderEliminar
  3. el tema de la contraseña puedes hacerlo de dos formas:
    1.- O importas tu perfil *.pcf en VPN (pero en la distro Fedora, que sí te trae la contraseña y puedes verla)

    2.- O usas el pcf2conf para convertir el perfil *pcf al perfil de vpnc.

    ResponderEliminar
  4. Isajmr, para la contraseña puedes hacer 2 cosas:
    1.- Importar tu perfil *.pcf en el VPN de la distro Fedora (que te importa la contraseña del grupo y puedes verla)
    2.- Usar el programa pcf2conf, que convierte tu perfil *.pcf al perfil que usa vpnc.

    yo voy a seguir a ver si lo dejo también funcionando en Debian.

    ResponderEliminar
  5. Me funciona bien cuando conecto por VPN y RDP desde el router.

    Pero si lo hago utilizando el teléfono como linea de internet no me funciona. ENtra en la VPN pero al utilizar el RDP no me conecta

    ResponderEliminar