miércoles, 2 de mayo de 2012

Recuperar GRUB 2 desde Live CD en Ubuntu 10.10

Hola mis ardillas, nuevamente por aquí...
Esta entrada viene a raíz de que rompí mi Grub y necesité restaurarlo :)
Resulta que tengo una máquina con Windows 7 y Ubuntu 10.10 y decidí crear otra partición para Debian Testing. Redimensioné la partición de Ubuntu con Gparted, todo bien. Luego desde Windows 7 cree la partición para Debian con Partition Wizard. Reinicié, y como me intuía, se rompió (rompí) el Grub. O sea, encendía la máquina y tenía una bonita pantalla negra que decía:

Grub rescue>

Como corresponde (?), googleé y llegué a una entrada de Guía Ubuntu en la cual explican como hacerlo a través de un Cd Live (pueden ver la entrada ya que existen otras opciones). He aquí los pasos:

1- Bootear desde un CD Live (en mi caso uno de Ubuntu 10.04). La única condición a tener en cuenta es que sea de una distribución de Linux que utilice Grub 2 (no Lilo ni Grub 1). En el caso de un Cd de Ubuntu debería ser de la versión 9.10 en adelante.

2-  Una vez que nos carga el Sistema Operativo abrimos una consola y escribimos lo siguiente:

sudo fdisk -l

Esto nos dará un listado de todas nuestras particiones. Verán algo así:


En mi caso, sda1 corresponde al sector de arranque, donde se carga justamente el Grub. En sda2 tengo instalado el Windows, sda3 corresponde a una partición para datos, sda4 es una partición extendida que se compone de sda5, partición reservada para Debian (aún como NTFS), sda6 partición para la swap (o área de intercambio), sda7 donde se encuentra instalado Ubuntu y sda8 partición para mi home.

3- Montamos la partición donde tenemos instalado Ubuntu (tener en cuenta que la X debemos reemplazarla por el número correspondiente a la partición donde lo tenemos instalado. Por ejemplo, en mi caso Ubuntu se encuentra instalado en sda7, por lo tanto reemplacé la X por el número 7):

sudo mount /dev/sdax /mnt 

4- Ahora montamos el resto de los dispositivos:

sudo mount --bind /dev /mnt/dev

5- Damos acceso de root a todo lo que acabamos de montar:

sudo chroot /mnt

6- Por último, cargamos el Grub en el sector de arranque o MBR:

grub-install --recheck /dev/sda

Quitamos el Cd Live, reiniciamos, y si todo está ok abrimos una terminal y actualizamos el Grub con el siguiente comando:

sudo update-grub2 

Si no llegara a funcionar (en mi caso sí funcionó) ejecutamos:

sudo aptitude install grub2

Gracias a estos pasos yo pude recuperar mi Grub 2, espero que le haya servido!

2 comentarios: