jueves, 15 de octubre de 2015

Realiza backup de tu Macbook con iBackup

Hoy le voy a hablar de un software para Mac (OSX) que sirve para hacer backup
Si bien es cierto que Time Machine permite hacer copias de seguridad en mi caso no me termina de servir del todo para lo que quiero hacer… En primer lugar, si bien Time Machine permite hacer las copias sobre el mismo disco (cosa que puede sonar ridícula, pero no lo es cuando queres que tu copia se sincronice en la nube), para ello hay que tener 2 particiones (cosa que no tengo, y que podría, pero no quiero) y por defecto no permite realizar tareas programadas y automáticas determinados días. O elijo que la haga todos los días, o elijo hacerla manual o instalo algún software adicional que me permita configurar un crontab del mismo. Así y todo, ésta opción no me sirve, porque mi idea es hacer un backup de todo lo posible en un disco externo, mientras que en mi copia de la nube solo sincronizo algunas cosas esenciales (por una cuestión de espacio) de manera que también necesito una herramienta que me permite realizar las copias lo mas granular posible. De ésta forma uso Time Machine para la copia Full en un disco externo de forma manual y el iBackup para mi copia en la nube de lo esencial, programandolo de manera que lo haga automáticamente mientras que al mismo tiempo va sincronizando en la nube lo que considero esencial. El resto con hacerlo cada tanto de forma manual me alcanza.

Primeramente en la siguiente pantalla podemos ver una tarea programada, donde tengo tildadas algunas carpetas que deseo que copie mientras que otras están sin tildar (las que no quiero que copie)


También existe la opción de la copia parcial de la carpeta, como se ve en la imagen a continuación, y a modo de ejemplo, si yo quisiera que de las preferencias del sistema en lugar de copiar todo copie solamente las fuentes; y los favoritos, historial y preferencias de Safari solo tildaría éstas opciones


En las siguiente opciones (iBackup -> Preferencias -> General) podemos elegir que se fije si hay actualizaciones del software, si queremos que arranque al iniciar, que guarde un log, etc


Por último, en las siguientes capturas (iBackup -> Preferencias -> Perfiles) creamos los jobs donde indicamos cuando se debe realizar la copia, a que carpeta de destino, etc



Adicionalmente el software nos permite almacenar un número determinado de copias, apagar la MAC luego de la copia, copiar el backup en un servidor remoto, enviar los logs por mail, comprimir las copias de seguridad, etc.
Como verán es un software bastante simple de configurar y administrar, pero muy completo, práctico y con un funcionamiento impecable.

Pueden descargarlo gratis desde acá: iBackup

Espero que les haya servido! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario