martes, 1 de marzo de 2011

Instalar drivers NVIDIA en Debian 6.0 Squeeze

Recuerdo la primera vez que instalé Ubuntu que tratando de instalar los drivers de NVIDIA terminé por reinstalar todo el sistema operativo. Esa vez, no sé como, los pude instalar lo cual en cierto punto me puso contento, pero a su vez debía tener mucho cuidado de que no pasara nada. En los "Ubuntus" de ahora la cosa está mas fácil, y casi que lo hace solo, pero en Debian no tenía idea, y pensé que sería complicadísimo. Pero me equivoqué =)
Explico paso a paso como instalar los drivers de NVIDIA en Debian 6.0 Squeeze partiendo de la base que ya intentaron hacerlo, se quedaron sin entorno gráfico (o no) y tienen residuos de drivers por todas partes. Por lo menos, ésta era mi situación y haciendo lo que les digo a continuación me anduvo:

Paso 1: Eliminamos todo resto de driver NVIDIA que ande dando vueltas:

sudo apt-get remove --purge nvidia*

Luego eliminamos el driver libre nouveau ya que podría causar conflicto:

sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau

Para asegurarnos de que no presente ningún tipo de conflicto a futuro lo agregamos también a la blacklist en /etc/modprobe.d/blacklist.conf. Escribimos como root en una terminal:

nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y al final del archivo añadimos:

blacklist nouveau

Guardamos con Ctrl + o, presionamos ENTER para mantener el nombre del archivo y salimos con Ctrl + x.

Paso 2: Una vez que tenemos todo desinstalado y limpito procedemos a bajar los drivers de nuestra placa NVIDIA desde acá:

http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es

Al poner descargar va a aparecer una página con letras, números, caracteres y código. Esperan que se termine de cargar y luego van a "Archivo" >> "Guardar como" y lo salvan con extensión ".run". En mi caso: NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run (yo tengo una modesta Geforce FX 5200).
Recuerden la ubicación donde lo guardan que es importante para después ubicar el archivo. En mi caso lo guardé en /home/ardillasenlared/.

Paso 3: Antes de instalar el driver hay que tener instalados algunos paquetes. Nos logueamos como root y escribimos en la terminal:

aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r` gcc make libstdc++6 fakeroot

Donde uname -r es la versión del kernel (Pueden probar escribir ese comando en una terminal y verán que les aparece la versión completa del kernel que están utilizando).
Aclaración: Si después de escribir headers- presionan la tecla "tab" van a ver que se completa solo (en general esto pasa con todos los comandos o nombres de archivos).

Paso 4: El paso siguiente es terminar con el entorno gráfico:

sudo /etc/init.d/gdm3 stop

En mi caso no hizo falta porque ya lo había roto :P

Paso 5: Se loguean como root, y van a la ruta donde guardaron el archivo .run. Una vez allí le dan los permisos de ejecución de la siguiente forma:

chmod +x (nombre_del_controlador)

En mi caso fue:

chmod +x NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run

Paso 6: Por ultimo instalan el driver escribiendo:

sh NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run

. Se abrirá una especie de asistente que nos pedirá aceptar la licencia (lo cual haremos).
. En la siguiente pantalla nos aparecerá que el compilador es de una versión distinta y nos pregunta si queremos abortar la instalación, le decimos que NO.
. Luego empieza la instalación de los archivos.
. Al final nos pregunta si queremos que corra el nvidia-xconfig para configurar nuestro Xorg en el /etc/X11/xorg.conf. Ponemos que SI.

Y listo, todo configurado =)

Nota Final: Antes de publicar éste tutorial volví a probarlo en otra instalación de Debian (pero esta vez limpia, es decir, sin haber intentado instalar los drivers antes) y funcionó correctamente =)

Fuente: Deb Linux

18 comentarios:

  1. Mirá, no lo probé, y si no lo pruebo no te lo puedo asegurar 100%. Debería servir para Ubuntu también... quizás para terminar con el entorno gráfico si no te funciona la linea que dice ahí podrías probar con:

    sudo /etc/init.d/gdm stop

    El resto no creo que haya problemas.
    De todas formas en Ubuntu los podes instalar desde "Sistema" >> "Administración" >> "Controladores de Hardware"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muchas garcias amigo me funciono tuve unos pequeños inconvenientes al principio pero ya esta todo solucionado..

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te haya sevido Martin!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena información. Soy usuario de OpenSuSe desde hace tiempo, y decidí probar Debian. Tuve el mismo problema que tú con el tema de reinstalar el sistema por causa de una instalación incorrecta de los controladores de video (en OpenSuSe me sucedió lo mismo más de una vez). Me quedo con tu info. Te sigo :)
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo me ha servido mucho tu tutorial.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. MUCHO KILOMBO CHE NO HABRA UN MODO MAS FACIL :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, instala Windows, baja el driver de Nvidia y dale todo "Siguiente" ¬¬

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el post, me fue de mucha ayuda, solo te falto recomendar que despues de desinstalar el dirver NOUVEAU hay que reiniciar para que al instalar el driver de NVIDIA no exista conflicto, fue el unico detallito que enconte, muchas gracias ahora mi lap luce genia... porfin graficos de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendacion! La verdad es que yo lo hice tal cual el tutorial y funcionó, pero bueno es para tener en cuenta!

      Eliminar
  8. Justo lo que necesitaba, conciso y con todos los detalles necesarios. Luego me doy una vuelta por tu blog, que solo por este post ya tiene buena pinta ;) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la idea, hacerlo detallado, me ha costado horas hacer que funcione cada vez que pasaba algo, gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Hola tengo detalles al poner en practica tu manual, al igual que tu tengo un Geforce fx 5200, con debian 64 bits.

    Al preguntarme de lo de "En la siguiente pantalla nos aparecerá que el compilador es de una versión distinta y nos pregunta si queremos abortar la instalación, le decimos que NO."

    EFECTIVAMENTE EMPIEZA A INSTALAR Y LLEGA AL 100% Pero derepente sale un mensaje de "error: unable load the kernel module 'nvidia.ko' ...." y ya no me sale la parte de "Al final nos pregunta si queremos que corra el nvidia-xconfig para configurar nuestro Xorg en el /etc/X11/xorg.conf. Ponemos que SI."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos bajaste el driver del ejemplo? Tene en cuenta que el ejemplo esta hecho sobre un Debian de 32bits, y el driver es de 32bits. En ese caso tendrias que bajar el correspondiente a 64bits

      Eliminar
  10. Yo llego correctamente hasta la línea de ejecutar el driver: sh NVIDIA-Linux-x86-295.59.run que es mi driver. En cuanto lo ejecuto me devuelve: Can't open NVIDIA-Linux..... Y por supuesto le cambié los permisos con chmod +x NVIDIA....

    En Sistema/Administración me aparece Nvidia X Server Settings pero me da error al abrirlo.

    Uso Debian Squeeze. Alguien sabe a que puede ser debido o como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias muy útil y detallado, la verdad genial!!!
    de paso una consulta me configuro automatico y me queda fuera de rango 95 mhz y soporta 75 o 60 creo como lo modifico?
    dsde ya gracias.

    ResponderEliminar