lunes, 1 de abril de 2013

Desinstalar Gnome3 e instalar MATE en Debian Testing

Hola ardillas, no se a ustedes pero a mi definitivamente no me gusta para nada el "nuevo" Gnome3... no logro acostumbrarme... En cambio me gusta mucho el "viejo" Gnome2 que quedó medio en el olvido.
Hace unos días instalé Debian 6 en una netbook, y todo muy lindo (tenía Gnome2) pero los programas cuando estás en una versión estable (ya ex) están demasiado desactualizados (ej. tenía el navegador Chromium 6 y ya está en la versión 25, y si bien alguna vez expliqué como hacer para que se actualice, en esta ocasión no era la idea), entonces me pasé a Testing (si a alguno le interesa hacerlo acá explico como) y todo se actualizó, incluso Gnome...
Ya hace un tiempo que existe un fork de Gnome2 llamado MATE, que básicamente continuaron con el proyecto de Gnome2 y la verdad es que lo hicieron muy bien.
Esto me permite seguir en GNU/Linux Debian Testing, con la interfaz de siempre y el software actualizado =)

Para desinstalar Gnome3

aptitude purge gnome gnome-shell gnome-utils gnome-core gnome-desktop-data gnome-desktop-environment

También podemos usar apt-get (y sus poderes Super Vaca) en lugar de aptitude, pero aptitude parece resolver mejor las dependencias.

Para instalar MATE

Editamos los repositorios:

nano /etc/apt/sources.list

Y agregamos las siguientes lineas:

# main repository
deb http://repo.mate-desktop.org/debian wheezy main

# mirrors
deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main
deb http://mirror1.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main

Luego instalamos las keys de MATE

apt-get install mate-archive-keyring

Actualizamos repositorios

apt-get update

Una aclaración, el segundo mirror de MATE a veces da error, si eso pasa lo comentamos (con # adelante) y ejecutamos de nuevo el update.

Y ahora si, instalamos MATE

apt-get install mate-core
apt-get install mate-desktop-environment

Reiniciamos, y cuando al iniciar sesión vamos a tener la opción de elegir MATE como entorno de escritorio.

Particularmente lo que hago yo después de esto es instalarme el tema Shiki-Brave que es mi preferido. Se instala así:

apt-get install Shiki-Brave-theme

Y nos queda así...

Sencillo, simple y rápido =)
Una cosa mas, también probé desinstalar Gnome3 de ésta forma:

apt-get remove gnome*

Salió todo bien, lo único que tienen que tener en cuenta es que después arranca sin gráficos y es necesario iniciar MATE ejecutando startx.

Sino lo que pueden hacer (que terminé haciendo yo también) es instalar gdm3 así:

apt-get install gdm3

El único problema que se me presentó (y que fue la razón por la que terminé instalando gdm3) es que me aparecía un mensaje de error al querer cambiar de red inálambrica... parece que no tiene nada que ver, pero después de hacer esto se solucionó el problema.

Bueno, eso fue todo, y como siempre, espero que les haya servido!

5 comentarios: