Me entero a través de Paraiso Linux de una herramienta que nos permite activar y desactivar servicios de manera gráfica, sencilla y rápida.
La herramienta en cuestión se llama sysv-rc-conf y se instala escribiendo en una terminal lo siguiente:
sudo apt-get install sysv-rc-conf
Para ejecutarla escribimos:
sudo sysv-rc-conf
Esto nos abrirá algo mas o menos así:
- Cada línea representa un servicio que puede estar activado o desactivado.
- Cada columna representa un runlevel (iniciado, en uso, detenido, reiniciado).
- El runlevel por defecto en Ubuntu o Debian es 2.
- CTRL+N sirve para pasar a la siguiente página de servicios y CTRL+P para ir a la página anterior.
- Con las flechas podemos desplazarnos por los runlevel.
- Con la barra espaciadora podemos marcar o desmarcar una casilla.
- Con la tecla Q salimos.
- Con la tecla "-" detenemos un servicio.
- Con la tecla "+" iniciamos un servicio.
- Para deshabilitar un servicio al inicio, hay que desmarcar las casillas de las columnas 2 y 5 correspondientes al servicio. Para volver a habilitarlo, marca nuevamente estas casillas.
- Para una descripción de cada servicio pueden ver el siguiente enlace (en inglés): https://wiki.ubuntu.com/InitScriptHumanDescriptions
No está demás decir que también funciona para Debian.
Si no te conforma ésto y queres seguir quitando cosas que se cargan al inicio y consumen recursos podes ir a "Herramientas" >> "Preferencias" >> "Aplicaciones al inicio".
Aquí podemos desmarcar aquellas opciones que sabemos que no utilizamos... Por ejemplo, en mi caso desmarqué el Gestor de Bluetooth porque no uso Bluetooth, la Miniaplicación de cola de impresión porque no tengo ninguna impresora instalada, etc...
El hecho de que no se carguen al inicio no significa que después uno no lo pueda abrir manualmente.
Del mismo modo, si hay algún programa que abren cada vez que inician la máquina podrían agregarlo con el botón de "Añadir" y el mismo se abrirá automáticamente apenas iniciemos el sistema operativo (o por consola tipeando chkconfig programa on para Red Hat, Fedora o CentOS).
Otra interesante forma de evitar el inicio de servicios que mencionan en Paraiso Linux es "yendo directamente a las fuentes", es decir, vamos directamente a la carpeta en la que están todos los servicios. La misma es /etc/init.d. Entonces en una terminal escribimos:
cd /etc/init.d
Una vez posicionados allí escribimos el comando "ls" que nos devolverá un listado de todos los archivos contenidos en esa carpeta que no son mas ni menos que los servicios de nuestro sistema operativo. Vale aclarar que los mismos pueden estar o no activados.
Para denegar el permiso de ejecución y evitar que se ejecute el servicio escribimos en la terminal:
sudo chmod -x nombre_del_servicio
Por ejemplo, si no usamos ssh escribimos:
sudo chmod -x ssh
Para volver a activar el servicio debemos escribir:
sudo chmod +x ssh
Antes de desactivar un servicio les conviene buscar bien que hace este servicio y verificar que realmente se esté activando, ya que como dije antes hay servicios que ni siquiera se activan al iniciar con lo cual terminaríamos por "desactivar" algo desactivado y no notaríamos diferencia en la performance...
Por último, tenemos una tercer opción para desactivar servicios que se llama bum. La verdad no la iba a poner ya que es mas de lo mismo, pero la instalé y me gustó. Para instalarla:
sudo apt-get install bum
Para ejecutarla:
sudo bum
Nos aparecerá algo mas o menos así:
Desde allí podremos frenar, iniciar, activar y desactivar servicios...
Espero que les haya servido ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario