viernes, 12 de junio de 2020

Mover panel de MX Linux hacia abajo

Desde hace algún tiempo que veo diversos blogs de Linux hablar de esta distribución llamada Mx Linux.
La verdad es que como suele haber gran cantidad de "sabores" pensé que era una distro mas que con el tiempo se iría desdibujando.
Por otro lado, confieso, el nombre me resultaba raro, por un lado pensé que era alguna distro relacionada al correo (?), quizás porque asociaba el MX al registro MX del correo, pero a medida que su popularidad crecía pensé que definitivamente no debería tener nada que ver con correo, aunque por ahí tenia que ver con México (?). Que bien los mexicanos pensaba, viva México cabrones ¬¬, que lanzaron una distro tan popular, pero no... nada que ver...
La cuestión es que en Distrowatch su popularidad era demasiada como para seguir ignorándola o seguir quedándome solo con el nombre sin ver de que se trataba, así que me vi este video de Yoyo Fernandez, muy recomendado por cierto, e inmediatamente corrí a instalarla (no corrí mucho en realidad, estuve todo el tiempo sentado de hecho ¬¬).
Por ahora solo virtual, pero la verdad es que ya me dieron muchas ganas de reemplazar el Kubuntu que instalé hace poco, y que hace sudar a mi notebook como una condenada.
Es una distro absolutamente recomendable para la gente que recién empieza, me animo a decir que aun mas que Ubuntu, porque tiene toda la potencia y estabilidad de Debian (Stable) corriendo por abajo, y pone las cosas muy fáciles de cara al usuario, casi les diría que no hay que hacer absolutamente nada.
Es una distro super liviana, fluida, aun con hardware muy viejo como el mio, esto también es gracias a que usa el entorno de escritorio XFCE que tiene como objetivo ser rápido y ligero.
Lo único que no me gustó y que no pude superar es la barra o panel al costado, no se uds, pero para mi la barra va arriba o abajo, suelo usar la barra arriba en Linux y abajo en Windows, pero en este caso, como estoy alocado y con muchas ganas de innovar (¬¬) voy a poner la barra abajo en Linux.
En realidad la voy a poner abajo porque estoy apuntando este post a gente que por ahí viene de Windows que creo que es el publico al que apunta esta distro y que le va a resultar mas cómodo tener la barra abajo.
Bueno, basta de todo, vamos a los hechos.

Para cambiar la barra de MX Linux vamos a "Inicio" -> Configuración -> Panel



Destildamos Bloquear panel y cambiamos Modo a Horizontal y con el Mouse arrastramos la barra hacia abajo:


Bueno, ahí ya estaría abajo (volvemos a tildar Bloquear panel para que nos quede fijo), pero el tema es que el "Inicio" nos quedo a la derecha, en el otro extremo de donde estamos acostumbrados, entonces en Preferencias del panel vamos a la pestaña que dice Elementos:


Y ahí con las flechitas hacia arriba y hacia abajo vamos moviendo el botón de menu ("Inicio") llamado Menú Whisker. Si por ejemplo lo movemos arriba de todo nos va a quedar a la izquierda:


Y listo. Obviamente podes seguir personalizando la barra moviendo los elementos con las flechitas o agregando o quitando otros con los botones + y -.

Nada mas, espero que les haya servido.

Se que no lo compartirás porque no soy de raza.

Adiós!

5 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias Mi Pana! Mi MX Linux, quedo perfectico! saludos desde Delta Amacuro, Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Es la primer distribucion que logro hacer andar en mi compu vieja y que es fácil de configurar y usar... Saludos desde Santa Clara del Mar!

    ResponderEliminar
  3. Kora dankon, amiko! Me pase casi una hora buscando como se hacía...

    Preferencias del Panel -> Elementos -> Menú Whisker (Editar)
    CATEGORÍAS JUNTO AL BOTÓN DEL PANEL

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya quedò abajo como lo querìa.

    ResponderEliminar